miércoles, 31 de marzo de 2010

Anécdotas de la Radio

Esta mañana he estado en la radio. Mientras esperaba mi turno sentado en el hall, a mi lado había un periodista especializado en música culta entrevistando, o más bien preparando una entrevista, a un viejo músico contemporáneo. El músico era el típico hijo de la modernidad, un artista sumergido -totalmente perdido- en sus obsesiones de toda la vida, un tío que se toma muy en serio sus creaciones fecales. El periodista lo escuchaba con gesto contraído de Estoy-Intentando-Penetrar-En-El-Universo-Entrañable-De-Este-Genio-En-La-Sombra-Y-He-De-Proceder-Con-Cuidado-Y-Cariño-Como-Si-Estuviera-Metiendo-Mi-Polla-En-Un-Saquito-De-Cristales, y se gustaba mucho haciéndose el fascinado por los pequeños hallazgos musicales que le proponía el viejo narcisista, y hablaban muy bajito con los CDs del viejo sobre la mesa, tratándolos con mucho cuidado. El asunto es que en un momento dado han tenido este intercambio de palabras:

Periodista: ¿Está contento con el resultado de este último disco?

Hijo de la Modernidad: ...Nunca se está satisfecho...

Periodista (muy de acuerdo con el viejo): Claro, he he... siempre se puede mejorar algo

Hijo de la Modernidad: Sí, siempre se puede mejorar algo... de hecho yo ya estoy pensando en Sprocket...

Por lo visto el Ideal Inalcanzable del viejo músico es Sprocket, el perro que salía en los Fraggles. Cuando el viejo ha sacado un nuevo disco, yo qué sé, una ópera rara, una versión libre de Carmen de Bizet, por ejemplo, en la que ha introducido fragmentos de Brahms (os juro que el puto viejo le proponía esto al periodista, decía, he creado a la nueva Carmen, la Carmen de hoy, ese viejo verde se había introducido en el aparato cognitivo de Carmen y lo había tuneado de acuerdo con la época actual, el típico caso del señor que se jacta de haber transformando las mujeres creadas por otros señores, algo muy perverso, una perversión exquisita), cuando ese disco ya está listo, el Hijo de la Modernidad se pone a pensar en Sprocket, como punto de fuga, como estímulo y objetivo eterno, un poco como la imagen final de Muerte en Venecia,

Le dice al periodista: no te creas, yo ya he hecho borrón y cuenta nueva, ya estoy pensando otra vez en Sprocket... he intentado rozarlo con mi último proyecto, pero ha sido imposible, como siempre... vuelvo a la carretera, la carretera de Sprocket...

POBRE VIEJO DIABLO.

lunes, 29 de marzo de 2010

Socavón

Hoy un poco de humor gráfico. Unas paradojas y eso.

Vaya pómulos tienen, ¿eh? son lo más sólido del dibujo, como si la estirpe de esos muñecos se caracterizara por tener unos pómulos bien firmes, ha ha. La verdad es que los tuve que hacer así para camuflar un borrón que tenía uno en la cara. No es ningún tema de ADN de los muñecos, no os penséis.

miércoles, 24 de marzo de 2010

Referentes: Vaughan

Ha ha ha, hoy quiero compartir con vosotros una cosita que me ha dado vida, de verdad, me ha dado un poco de vida, joder. Se trata del doctor Richard Vaughan y sus clases de inglés, concretamente una sección de su programa Vaughan en Vivo en la que dirige un monólogo de media hora hacia nosotros, los espectadores. Me topé con él por casualidad de madrugada en una canal perdido. Chicos, no sé como explicarlo, me enamoró por completo, no sólo él sino lo qué hace y cómo lo hace, bufff, no sé cómo empezar, veréis, yo estaba muy cansado, casi estaba soñando los canales, no los veía, los soñaba, entonces apareció Vaughan mareando la perdiz, hablaba de la CIA o no sé qué mierdas, no paraba de hacer metalenguajes y de alternar inglés con castellano, además movía constantemente esos latiguillos quirúrgicos que tiene por manos y me miraba lánguidamente con sus ojos de serpiente drogada, con esa calma de pervertido veterano, paladeando no se sabe qué cosa. El hombre más cruel de la tierra. Pero sobre todo me atrapó su metalenguaje de pesadilla mezclado con cualquier tema que se le pasara por la cabeza, ese discurso libre asociativo convertido en clase de inglés, esa calma de asesino, esas miradas juguetonas a sus dedos y todo ello flotando en la madrugada, no sé, me sedujo fortísimo, me penetró el alma de artista. Si me piden por un referente, a partir de ahora contestaré sin dudarlo, con firmeza, ¡Vaughan!.

En el vídeo que os he traído, tras un breve calentamiento epistemológico, la máquina diabólica de Vaughan se desata a partir de la pregunta, en 6:41, "could most german people read and write twenty years ago?", una pregunta extrañísima que Vaughan despacha con un "of course" muy sentido, convencidísimo, como si le doliese que cosas como estas fueran puestas en duda ¡habiéndolas cuestionado él mismo!, a partir de allí, la luna; Vaughan nos deleita con una introducción a las distintas escuelas de psicoterapia y termina preguntándose cuántos elefantes cabrían en el plató. Definitivamente estamos ante un hipnotizador de raza, con mucho reprise, capaz de los cambios de ritmo más extremos y el más dulce de los ralentís. Estoy un poco más en la vida gracias a este hombre, ¡y qué me decís de ese fondo tan agradable! ¡y del atrezzo!, he de contenerme, este programa pone demasiado Cielo en la Tierra.

video

lunes, 22 de marzo de 2010

La organización de Zemos98 continúa con su camino de excelencia y ya ha colgado el vídeo íntegro del Ultrashow del pasado martes. No puedo más que aplaudirles. El mundo entero debería ser así como ellos, no sé, que tú hagas algo y que se cuelgue enseguida, que hagas una gestión e inmediatamente puedas compartirla con todo el mundo, por ejemplo, haces un coche y ya puedes verlo allí colgado, no sé, la farmacia y ¡alehop!, todos comentan, te llaman de la radio y ya tienes 23 comentarios a la llamada. Así debería ser todo.



También aparezco en una entrevista pareada, un face off, con Roger Bernat (que ahora que lo pienso es una mezcla entre Zapatero y Oriol Pujol, el hijo de Jordi Pujol; también se intuyen suaves aromas a Camilo Sesto). En esta entrevista estoy bastante Rosario, bastante Rosana incluso. Justo al final, apenas audibles, han colado un par de frases de pitorreo que solté: me lo ha dado todo, el público... me lo ha quitado todo.

jueves, 18 de marzo de 2010

Menciones

Chicos, no os perdáis la entrevista que me hizo Ana Boyero para su blog Raza Becaria. Fue mi primera entrevista, la han jugado muy bien, han dibujado un buen perfil. Veréis que aparezco muy suelto, muy dinámico, como reconciliado con la vida. ¿Qué queréis que os diga?, la conferencia había ido bien y estaba muy contento, ¿acaso es eso un pecado?

Ah, sigamos con la gratitud, gracias a la gente de Zemos98 por la magnífica organización del evento, con streaming incluído. Un saludo especial al grupo poético La Hora Azul, que me dejó loco, eran unos cinco, no recuerdo exactamente, me abordaron en la salida, uno llevaba un cristal, otro fumaba, me rodearon, me dieron unos materiales, dos de ellos me propusieron visitar su blog, tuve que firmar unos documentos, fue todo muy confuso, uno fumaba, eran de Sevilla, se habló de un encuentro entre raperos y poetas... Reca, había alguien que se apellidaba Reca, me rodearon, se bromeó sobre firmar el cadáver de un perro, todo ocurrió muy deprisa.

sábado, 13 de marzo de 2010

Ultrashow en Zemos98

Atentos los que estéis Sevilla, este martes 16 por la tarde haré un Ultrashow con ideas frescas en el Festival Zemos98. Aquí está la información... noooo, he he, ahora sí, aquí está... ep! ha ha ha, no, en serio, tomadla, bufffff, es que no tengo remedio, ha ha, ¿para qué miráis allí? si no he dicho nada, ahora sí, podéis mirar, ¡qué divertido! VIVA EL JUEGO.

Y al final no pone nada.

¿Lo habéis visto verdad? al final la información del evento estaba en el último punto, ha ha ha, que entrañable ha sido todo, lo he encontrado muy entretenido. A veces va bien dinamizar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Referentes

Hoy he tomado unas fotos del tronquito de la belleza está en el interior. Para los que os encontréis en Barcelona, el pobre desgraciado vive en el miniparque de atracciones infantiles que hay tras la Illa Diagonal. Allí lo encontraréis esperando.

El patético detalle del cenicero. Esos padres fumadores esperando que sus hijos se bajen de las camas elásticas. Esos padres-custodia legal.

Y bueno, para los que aún no lo hayáis visto a través del blog de los Venga Monjas, la segunda parte del Ultrashow Soon In Tokio. Aunque a juzgar por la discusión que tuvimos el otro día, no tardarán en eliminar el vídeo de su canal, (fijaos que entre el segundo 2 y el 3 del vídeo Más información sobre la amistad, camuflado tras la música se oye a Xavier diciéndole al bueno de Noyatan, que llevaba la cámara, "tírate para atrás más rápido", refiriendose al alejamiento que tenía de ejecutar la cámara acto seguido. Vaya anécdotas de cine)

Miguel Noguera: Ultrashow en Soon in Tokyo (2/2) from Venga Monjas on Vimeo.

martes, 9 de marzo de 2010

El Seminario

Veo que Diego, según su comentario a la entrada anterior, ha descubierto los vídeos del seminario madrileño ¡ni yo mismo sabía que estaban colgados!, no ha pasado ni una semana y ya tenemos aquí la charla entera, por lo visto está todo en el canal de Youtube PepinoNews, las noticias-pepino, o algo por el estilo. Lo mejor es el primer minuto de vídeo. Ese maniaco, esos rituales raros que hago mientras me presentan, menuda golondrina.

viernes, 5 de marzo de 2010

Ha Nacido Un Gitanito

Bueno, el Seminario y la estancia en Madrid fueron a pedir de boca, de hecho, estoy entusiasmado con los resultados, disfruté mucho comentando los dibujos (Noguera hablaba como si le estuvieran apuntando con un revólver), de verdad chicos, en ocasiones sentí que ese formato, es decir, la conferencia, el pase de diapositivas, el hecho de estar sentado, todo ese clima en suma favorecía mi discurso. Ha nacido un gitanito*.

Aquí uno de los dibujos que se jugaron:

Una monja fumando en un hospital. Una infracción profunda, una infracción multicapa.


*Últimamente he estado escuchando el musical "A" de Nacho Cano, hay buenos temas, por ejemplo, "Ha Nacido Un Gitanito". Creo que nos iría mejor a todos si cuando en nuestras vidas emergiera algo nuevo, algo incipiente y prometedor, dijeramos que ha nacido un gitanito. Aquí lo tenéis: Nacho Cano – Ha nacido un gitanito - Arturo Pareja-Obregon y Noemi Calumarte