domingo, 27 de marzo de 2011

Woopy

¿Os imagináis que el título de la entrada anterior haya servido para anunciar el final del Blog de Miguel Noguera? Qué fuerte sería, ¿eh? "Se acabaron las entradas", ala. Pero no, me refería a las entradas de la presentación del libro en Madrid. El mundo está lleno de ambigüedades. Deberíamos ir protegidos con capas de plomo.

El viernes pasado tuvo lugar el Ultrashow de Restitución en Barcelona. Lo organizamos en un centro municipal de juventud. En la pared del fondo de la sala había una especie de Woopy Goldberg con casco de ciclomotor retratada en grafiti. El sitio era relativamente cutre. Woopy parecía decir: "Este centro será precario, pero está lleno de vida y buen rollo, ¡viva lo asimétrico!". Todo fue sobre ruedas, esta vez nadie se quedó fuera; incluso sobraron un par de asientos. Antes de empezar me comentaron que entre el público se encontraba el árbitro retirado José Japón Sevilla, en serio, su hija es muy fan del Ultrashow y lo convenció para que asistiera. "Eh, ha venido Japón Sevilla". Tremendo. Me impactó más que cualquier otra personalidad: ¡MIRA, JAPÓN SEVILLA!... No, que va, ya me hubiera gustado a mí. O Juan Tamariz, joder: HA VENIDO JUAN TAMARIZ... Bah, ni Tamariz ni Japón Sevilla. Éstos nunca asistirán a un Ultrashow. Ni Micky. Es una batalla perdida.

sábado, 26 de marzo de 2011

SE ACABARON LAS ENTRADAS

Me acaba de llamar Jan Martí, el editor jefe de Blackie Books. Se han acabado las entradas. Ha saltado la banca. El bote está lleno de gente.

Habrá más Ultrashows en Madrid. No os preocupéis. La sangre está lejos del río, la sangre está tomando algo en un bar.

La Movida Nacional

Atención, el próximo martes 29 presentamos Ultraviolencia en la Sala Triángulo de Madrid. Os haré un Ultrashow como toca, no quiero líos. Hay 85 plazas libres, serán para los primeros que envíen un mail a la dirección info@blackiebooks.org (indicad vuestro nombre y apellidos, por Dios), os responderán con la confirmación. Os avisaremos cuando el aforo se haya completado. No queremos más dramas. En la presentación de Barcelona murió un gato joven. Aquí, más información sobre el evento.

Como es en Madrid, creo que este vídeo que Álvaro Carmona encontró el otro día en el portal de comedia Papanatos puede ayudaros, no sé en qué, pero sana.



Hay tantas moléculas tóxicas, tanto detalle sublime; los guiños técnicos, el viejo escéptico, cómo el fulano se agarra la chaquetita, el empujón gratuíto... juraría que hay un momento en que los coros se refieren a la estación de Sol diciendo: "te puedes divertir, incluso divertir", ¡y la música es realmente buena, casi Mecano! Calificar al metro como "la movida nacional" es muy acertado. Tienen todo mi apoyo.
Pronto empezarán a colgar la serie de vídeos que grabé para Papanatos, se llamará Algo Tranquilo, y es puro Georges La Tour.

martes, 22 de marzo de 2011

Contractions and Restitutions


Bueno, lo que me faltaba por ver, por lo visto ayer salí en La Contra de La Vanguardia. No recuerdo haber sido entrevistado, tampoco recuerdo haber estado en un lugar como el que aparece en la fotografía. Me he enterado de que salía en el periódico por un amigo remoto del colegio del que no tenía noticias desde hace años. Joder, y me he enterado con un día de retraso, fijaos qué locura. En la foto parece que me esté tomando el pulso, comprobando si estoy vivo. Está claro que algo no chutaba bien, de ahí la amnesia. Bueno, de todos modos con esto de La Contra he alcanzado la gloria, está claro que ya puedo echarme a dormir. Noguera se durmió en los laureles, los laureles se pudrieron y Noguera se quedó pegado. Soltaban un ácido raro que disolvió a Noguera en cuestión de horas.

¡He alcanzado la gloria, mirad con quién me codeo! ¡Me codeo con Barrabás!


¡Atentos! Este viernes 25 a las 19:00 en el Espai Jove del Eixample de Barcelona (C/Ali Bei, 120, metro Marina) tendrá lugar LA RESTITUCIÓN. Blackie Books ha organizado un Ultrashow para la gente que se quedó fuera de la presentación. Los que disteis vuestro nombre y estéis interesados en asistir, tenéis que confirmarlo enviándoles un mail. Aquí tenéis toda la información, leedla con cautela, está llena de espinas. Como veréis hay una lista de afectados elaborada por Blackie a partir de los datos que se recogieron en la hecatombe. Las víctimas tienen preferencia. Si alguien quiere asistir pero no está incluido en esa lista, tendrá que reservar plaza. Si finalmente la mayoría de afectados registrados en esa lista confirma su presencia en este evento de RESTITUCIÓN, quedarán muy pocas plazas libres. No es un Ultrashow normal, es un acto de reparación, una limpia, un rito de purga, el exorcismo de una editorial que se quedó con mal cuerpo. Todos nos quedamos tocados, aquello que ocurrió nos cambió como personas. Este evento pretende ser un homenaje a esa pobre gente que se quedó en la puerta. Avisaré cuando hayamos cubierto el cupo, no quiero que vuelva a suceder. EN UN FUTURO PRÓXIMO HABRÁ ULTRASHOWS ABIERTOS A TODO EL MUNDO. No os preocupéis, por favor, no queremos más dramas.



viernes, 18 de marzo de 2011

Ultraviolencia

Cuando me preguntan por el título del libro, aparte del rollo ese de los cómics de Ran Xerox intento explicar que se trata de una violencia tanto física como psíquica. Quizás este vídeo sea el mejor ejemplo de ambas violencias unidas, formando un tándem devastador contra un pobre diablo:


Truco fallido

Los pases mágicos se convierten en una elegante resistencia al dolor. De repente la magia está en la herida, en mostrar cómo ésta sangra o no sangra, no queda muy claro. El tío enseña su cagada con orgullo y misterio, se agarra a ese último recurso; también se agarra a su sonrisa, la sonrisa de la negación. Incluso se atreve a decir: "ahora préstame el pañuelo", como si todo formara parte de un plan. AHORA QUE HE FRACASADO DAME EL PAÑUELO.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Fajas de Autor


Coño, veo este dibujo de la Abuela Bloguera sobre la faja-póster gigante que envuelve Ultraviolencia. No sé si la Abuela tuvo ocasión de ver el Ultrashow Estrúchame, por favor que tuvo lugar en el teatro de L'Estruch de Sabadell; de hecho juraría que la Abuela no asistió al evento. Al menos yo no la olí, no noté las vibraciones que suele emitir. Pues bien, ese Ultrashow incluía ideas cantadas (con el acompañamiento de Dani Granados) y una de esas ideas decía así:

Fajas de Autor

Fajas de autor,
fajas de autor.

Cuando publicas un libro,
sea del tema que sea,
llevas puesta una faja,
sólo por unos días.

Una faja decorada
por encima de la ropa,
las hay de muchos tipos...

Y ves gente por la calle,
llevan una faja puesta,
eso significa que
acaban de sacar un libro
y están de enhorabuena,
y están de enhorabuena.

Fajas de autor,
fajas de autor.

La canción iba acompañada de unos dibujos que se proyectaban por detrás:





Son muy parecidas a la faja que propone la Abuela, con cuerdas y ribetes. Aquí ha habido inconsciente colectivo, ha habido un poco de Jung. El cabrón ha movido el meñique en su tumba.

Eh, las entrevistas no paran, aquí una de Alberto Díaz para Ruta 66. Y esta noche a eso de las 23hrs me entrevistan en el programa de radio Cabaret Elèctric.

domingo, 13 de marzo de 2011

Lago blanco, lago negro... También los tienen de plata.

Por los comentarios a la entrada anterior veo que hay mucha gente indignada por lo que pasó en la presentación. Por si fuera poco, me acabo de enterar de que cuando se vació la sala encontraron un gato muerto debajo de un asiento. No sé qué decir. Debería haber hecho un cenicero de barro en vez de un libro.


Mirad donde lo han colocado en la Fnac: al lado de Wyoming y Luis Piedrahita, en la sección de humor; mirad cómo serpentean las risitas en el rótulo. De hecho es el lugar más lógico, si yo fuera librero lo pondría allí. Yo sería muchas cosas, si pudiera. Bueno, es hora de despedirme, aquí os dejo una entrevista en la que hablan de Supershow, se han equivocado un poco ahí, pero muy bien, prefiero los errores a la perfección, ¡qué aburrido sería el mundo si fuéramos perfectos! ¡seríamos como robots! ¡robots perfectos!

jueves, 10 de marzo de 2011

La presentación de Tócame Roque

¡Qué barbaridad! Sólo puedo decir esto ¡Qué barbaridad lo de ayer! Mirad:


Esta foto la tomó Pau Cabarrocas (bueno, Poqui... o Peula, también) y la colgó con el comentario: "Darrera aquesta porta hi ha en @MiguelNoguera fent un ultrashow". Poqui se quedó fuera con unas ochenta personas más. Y no sólo eso, debido a un lamentable descuido, cuando empezó el Ultrashow esas ochenta personas fueron encerradas en un parking durante más de dos horas. No puedo sentirme más dolido por lo que sucedió. Joder, ¡hasta el Filas se quedó fuera! ¡el Filas, que vive en Sabadell! No quiero ni pensar en las demás historias: personas que desperdiciaron sus horas de asuntos personales en el trabajo o renunciaron a un compromiso importante, otras que recorrieron más de cien kilómetros para venir, gente convaleciente que hizo un esfuerzo sobrehumano... Todo para nada. En fin, Blackie Books organizará pronto otro Ultrashow y los damnificados que facilitasteis vuestros e-mails a la editorial tendréis entrada preferente (pero aun así volveréis a quedaros fuera, ya veréis que algo pasará).

Gracias a todos por venir, estoy abrumado.

Y aquí una entrevista muy trabajada de Bouman para Underbrain Magazine (buf, la primera pregunta en 0:33, menuda pedrada, Bouman me está diciendo: "¡Déjate de hostias, vamos ya con la puta entrevista!")

Entrevista a Miguel Noguera - Underbrain Mgz (23/02/2011) from Bouman Studios on Vimeo.

Si os fijáis hay un momento muerto en el que tarareo una cosa rara (9:33), como una cadencia tribal africana. Por aquellos días tenía en el cerebelo los vídeos de Gabriel Acevedo Velarde, un artista peruano. Aquí el vídeo con las armonías que se me pegaron. Y este es divertido, son dos pobres diablos muy educados:


Y estos también están bien: el de los arbustos, y el de los flashes.

Gracias por lo de ayer, ¿eh? Me disteis más afecto del que puede darse. Besos a todos.


jueves, 3 de marzo de 2011

Ultraviolencia cancelado

¡Seguidores de El Blog de Miguel Noguera!, me complace invitaros a la presentación del libro Ultraviolencia en Barcelona. Será el próximo miércoles día 9 de Marzo en el Antic Teatre (junto al Palau de la Música) a las 19 horas. Haré un Ultrashow de los de toda la vida, echadle unos 40-50 minutos. Después del Ultrashow podréis comprar el libro allí mismo (20€ el ejemplar). Me sentaré a firmar libros en el escenario, ya veréis qué jornada más bella. Quiero reencontrarme con mi público. He tenido ocasión de hojear el libro y es una mierda como un piano.

Ah, tened en cuenta que en el teatro caben sólo noventa personas, sólo noventa PAX. El que avisa no es traidor.

¡Mirad cómo bailan las dos zorras!* Según me cuentan, el libro se distribuirá por toda España en Junio de este año... ¡Noli, noli, noli! La semana que viene lo tendréis en las librerías (bueno, irá llegando a lo largo de la semana... siempre estirando un poco más, ¿eh?).


"Un poco como lo que le pasó a Kiko Ledgard, el primer presentador del Un, dos, tres…, que casi se mató al caer desde un tercer piso mientras hacía equilibrios sobre una barandilla, justo tras anunciar su regreso a la televisión. Ver minuto 0:49 de este vídeo. Pocas veces el humor y la tragedia se dan la mano de este modo tan inequívoco..."

¡Y ya podéis leer mi nuevo artículo para el Butano Popular! ¿Es esto Jauja?, pregunto, ¿hemos llegado a Jauja?


* Siempre que me veo en las imágenes de aquel baile, concretamente cuando veo ese cuello como envasado al vacío, no puedo evitar pensar que parezco un tullido, que tengo la espina dorsal de titanio y la cabeza dislocada, o que tengo un Sida raro, yo qué sé, enfermedades profundas y superación personal a través del baile y la escritura...

martes, 1 de marzo de 2011

Los doblones del Starbucks

Por fin me he decidido a adquirir uno. 3500 euros, y te aseguran una revalorización del 40% en cinco años. Creo que vale la pena, sobre todo en los tiempos que corren... ¡Que noooo! Son de chocolate, "shocolade", como diría un alemán. Cuestan 0'60, joder, son preciosos. Da pena abrir el envoltorio, de verdad que me gustan mucho, ¡y qué grandes son! Ja, ja, ja.
Bromas aparte, quiero contaros una anécdota real relacionada con estas monedazas del Starbucks. Esto pasó de verdad, os juro que no es una puta idea mía. Era domingo por la mañana. Estaba desayunando en un Starbucks. Entraron unas rumanas, un grupito... Coño, iban a robar, ¡os digo que iban a robar! Yo estaba junto a la entrada, y las jodidas se fueron al salón del fondo, después de un rato salieron del local, pero de camino a la puerta se agenciaron un termo del mueble de exposición de merchandising. Los baristas del Starbucks -se hacen llamar así- salieron corriendo tras ellas y lo recuperaron; se lo arrancaron de las manos a una, que ya lo estaba gozando. La tía se enfadó mucho y les insultó con fuerza, claro. Pero ahí no acaba la historia, unos minutos más tarde, cuando todo había vuelto a la calma, una señora portuguesa, muy alta, muy fina, salió del salón del fondo llorando desesperada, iba diciendo que alguien le había robado el bolso, ¡las rumanas no sólo se habían llevado el termo!, por lo visto la pobre mujer tenía que coger un vuelo a Lisboa, y en el bolso llevaba el móvil y los billetes. Estaba desbordada, muy shockada, vamos, completamente shocolade. Varios clientes la consolaban, le daban esperanzas de pillar el vuelo (le explicaban no sé qué mierda de la policía y un salvoconducto). La mujer recibía los ánimos totalmente ausente. Yo opté por no acercarme, pero vi que la tipa llevaba algo en la mano... ¡Unos putos doblones del Starbucks! Se ve que los había comprado antes del desafortunado suceso (no iba a haberlos comprado después) y los había dejado en la mesa. Todo esto es verdad. La pobre agarraba su dinero de juguete, lo único que tenía, dos monedas plateadas de chocolate, ¡a veces la vida te gasta bromas pesadas! ¡Eso le pasó por hacer coñitas con el dinero! Ja, ja, ja.

Aquí una entrevista para la revista GQ, salgo con la cara forzada por el sol y hay un clima como de mafia del este.