jueves, 23 de junio de 2011

Raphael: cuando una parte es mayor que el todo

Amigos, hoy quería comentar un vídeo y recordaros que esta noche a las 21hrs. haré un nuevo Logompo en la sala extraforte del Teatreneu. Si el primer Logompo fue mal, éste se llevará la palma. Saldré furioso del teatro.

Y ahora, el vídeo. No os impacientéis. Es el videoclip de Escándalo, de Raphael. Se ha hecho mucha mofa de este cantante, pero en realidad no le hemos rozado ni la punta del nabo. Raphael es mucho más extenso e interesante que la cultura Occidental en la que se halla inserto. En el mundo no hay suficientes almas para agotar el análisis de su figura.



Raphael opta por un pistoletazo de salida paradójico y genial. El primer sonido que sale de su boca (0:12) es un ¡SO! que nos pilla desprevenidos. Ordena que nos detengamos justo en el inicio del camino. Tira de las riendas para empezar a andar.
En 1:09 hace su aparición un complemento maravilloso: Un cinturón flácido de tela arrugada de color fucsia, una prenda incomprensible que nadie ha invitado a la fiesta. Existe la moda, la industria textil, los disfraces, los amuletos... y más allá tenemos este cinturón fucsia que hiela la sangre.
Poco después, vienen doce segundos de plomo (1:30-1:42) en los que un Raphael ciego de rabia, un monstruo destructor, nos clava la mirada mientras estrella su puño en la palma de la mano como si nos reclamara quince millones de euros.
Y tras la exhibición de odio cantado más intensa de la historia de la música (2:05-2:22) empieza la escena de los pases chamánicos y el cachondeo fino en el foro romano. Toda ella es magnífica, pero me quedo con el sorprendente gesto de "¡Auala, nen! Vaya tela..." en 2:52-2:55, como si Raphael se viera desbordado por sí mismo.
Justo después llega el gran sirocco, el pasaje más oscuro del vídeo. Irrumpe con fuerza el fantasma de la pederastia, que primero se nos presenta con un hip-hop mal llevado (3:01-3:07) y acto seguido señala a Raphael, lo reta. Entonces Raphael inicia un discurso antisocial susurrado que, dada la alternancia de las imágenes, parece un sí inequívoco a la pederastia y lo marginal. En 3:25 termina el sirocco mental y de nuevo se imponen, más frescas que nunca, las relaciones heterosexuales entre adultos. Durante este periodo Raphael permanece ausente, como recuperándose de su crisis, y reaparece en 3:51 reclamando una vez más los quince millones de euros. El vídeo termina con un Raphael que ha devenido aquel cinturón fucsia y baila con desparpajo, como Satán en su aquelarre de brujas.

20 comentarios:

vico dijo...

SENSACIONAL

Anónimo dijo...

El cinturón no es sino la lengua de la alta sociedad, que le sensura, en el minuto 2:05 aprox.

Acabo de entender por qué se le hace tanto la pelota a este hombre...

Vicente Molina dijo...

TELA

Alberto González dijo...

En artes marciales el cinturón rojo representa el DÉCIMO DAN, el grado más alto de conocimiento de la disciplina. Parece fucsia pero es rojo desteñido. Y Raphael, el sensei, no luce un cinturón desteñido por casualidad, sino que pretende transmitir un mensaje: "No me lo dieron AYER"

Capitán Chimista dijo...

Sublime! SUBLIME!!

Anónimo dijo...

¿Y de 2:38 a 2:40 qué? ¿Qué, eh? ¿Qué? Es como un fuck you vacilón, de buenas.

Chaz dijo...

Aaaa, Rapaël, un gran artista, y una gran persona.

Octavio dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=wgASDxEwpVg&feature=related

Raphael está en la fase ''superguerrer'' de su existencia. Su cuerpo es solo un lastre, por eso su sobreactuación constante, no puede comportarse como un humano.

Sully Morland dijo...

Todo está claro ahora. Raphael y Bruce Lee son la misma persona. Para más señas, este video: http://www.youtube.com/watch?v=IVpftrxqyGk

Luis dijo...

Joder Miguel te has superado, me has dejado en estado de catarsis permanente, espero poder salir.

Pd: ¿Para cuándo un crítica a Victor Sandoval? Es de otra galaxia.

Raventós dijo...

Noguera, vente conmigo a verlo en directo este próximo Noviembre. El 13 de junio actua en directo y yo estaré allí. Probablemente sea lo último que haga en la vida. No voy a poder soportar tanta belleza. ¿Qué mejor muerte que esa?.

Sergiopero dijo...

He peusto miguel en google y me ha salido noguera antes que cervantes.

EL ROYO483 dijo...

totalmente d´acord!!!

Que maravilla de analisis!!


de escandalo!!

EL ROYO483 dijo...

"Gracias Tomas, gracias"..


JINETES EN EL CIELO..

http://www.youtube.com/watch?v=HbZ51cGSrUs

Unknown dijo...

Raphael es la versión musical de Jim Carrey.

concha dijo...

RAPHAEL ES UNICO DIGAN LO QUE DIGAN VIVA RAPHAEL

concha dijo...

Raphael es unico digan lo que digan.
GRANDE ES RAPHAEL

sraly dijo...

Maticemos...

Este es el típico rollito guay del productor de turno que le vende la moto a Raphael diciéndole... "vámonos a hacer el clip a Puerto Bayarta-Cancún-Acapulco-Pernambuco que lo petamos en Miamiiiiiiiiiiiiiiiiii" con la única intención de irse de putas, putos o, como me temo, a liarse con el mirapero en plena orgía entre la Comunión y la Catequesis.

El cinturón del karate y las hostias finas son símplemente que Raphael se ha dado cuenta que le están tomando el pelo al darse cuenta que no hay Casera y se pone en plan chungo.

Hay otra versión posible, que esto solo sea un vídeo futurista de Enrique Bunbury colgado de ácido en su inminente estancia en un geriátrico de Colmenar Viejo.

Es lamentable que no menciones el momento moonwalker+bailo con el sobaco escocio del final.

Cristian dijo...

Raphael es uno de los mejores cantantes de todos los tiempos. En mi ipod tengo mucha variedad de música y tengo muchas canciones de él. Mañana parto hacia Brasil porque me gane Pasajes a Recife en un sorteo y llevo mucha música de Raphael.

6tel dijo...

No puedo parar de reírme... Esta entrada debería imprimirse y anexarse a los apéndices de "Estudios sobre Iconología" de Erwin Panofsky... No he leído un análisis de artes visuales más ilustre que este artículo en años... ¡Jajaja!

Que viva el autor de esta entrada, y ¡que viva Raphael!... Esperándolo con ansias en Colombia.

:-) :-) :-)